viernes, 1 de mayo de 2009

Tejido Epitelial

T. P. N° 3

TEJIDO EPITELIAL

Características generales

El tejido epitelial es un tejido compuesto por células muy cercanas entre sí, sin sustancia intercelular que las separen. Es avascular, pero todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, separado por una capa extracelular de sostén, la membrana basal. Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies externas como interna.
Origen embriológico

Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios, por ejemplo: La epidermis se origina del ECTODERMO, el epitelio que recubre la superficie interna del tubo digestivo se origina del ENDODERMO, y el endotelio (epitelio que recubre la superficie interna de vasos sanguíneos y linfáticos) se origina del MESODERMO. Durante el desarrollo embrionario, los epitelios que recubren las superficies pueden producir prolongaciones de tejido en el tejido conectivo subyacente, y formar glándulas. Por lo tanto, estas glándulas derivan de la misma capa germinativa que el epitelio de superficie a partir del cual se desarrollaron.

Funciones

En la superficie externa:
•Protege contra el daño mecánico
•Protege contra la entrada de microorganismos (función de defensa)
•Protege contra la pérdida de agua por evaporación
•Participa en el sentido del tacto (tiene terminaciones nerviosas sensitivas)

En las superficies internas
•Absorción
•Secreción

Clasificación

1)FUNCIONAL

a)Epitelio de revestimiento
b)Epitelio glandular
c)Neuroepitelio

2)EMBRIOLÓGICA

a)Epitelios de origen ectodérmico
b)Epitelios de origen mesodérmico
c)Epitelios de origen endodérmico

3)MORFOLÓGICA (de acuerdo al número de células, y a la altura y forma de las células)

a)Epitelio simple
-Epitelio plano simple
-Epitelio cúbico simple
-Epitelio cilíndrico simple
-Epitelio cilíndrico seudoestratificado

b)Epitelio estratificado
-Epitelio plano estratificado
-Epitelio cúbico estratificado
-Epitelio cilíndrico estratificado
-Epitelio de transición

A CONTINUACIÓN, CARACTERÍSTICAS GENERALES Y EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE EPITELIO:

Epitelio plano simple:
Está compuesto por células planas, achatadas. Los núcleos son esféricos u ovoides y se encuentran en el centro de la célula, donde eventualmente forman una protuberancia en el citoplasma. Vistas de perfil, las células son ahusadas, es decir, más finas en los extremos que en la parte central, que incluye el núcleo. Un ejemplo lo constituye el endotelio, que es el epitelio de revestimiento interno de los vasos sanguíneos y linfáticos.

•Aorta, H-E, X400. Zona de revestimiento endotelial, superior y capa muscular. Los núcleos de células endoteliales son basófilos y alargados, formando una sola capa.

Epitelio cúbico simple:
Los núcleos son esféricos, y están ubicados en el centro de la célula. Algunos ejemplos lo constituyen los pequeños conductos excretores de muchas glándulas; en los folículos de la glándula tiroides; en los túbulos renales; en la superficie libre de los ovarios.

•Glándula tiroides normal, en donde se observan los de folículos coloidales, recubiertos por una capa de epitelio cúbico simple (células epiteliales foliculares tiroideas).

Epitelio cilíndrico simple
Por lo general, los núcleos son ovalados, y suelen estar ubicados aproximadamente a la misma altura, normalmente cerca de la base de la célula. Ejemplos: epitelio que recubre la superficie interna del tubo digestivo, desde el cardias hasta el ano; epitelio secretor característico de las glándulas. En ocasiones la superficie libre puede presentar prolongaciones móviles denominadas flagelos o cilias. El epitelio cilíndrico simple ciliado se encuentra por ejemplo en el útero.

•Preparado correspondiente a un segmento de tubo digestivo (estómago).

Epitelio cilíndrico seudoestratificado
En este tipo de epitelio todas las células apoyan sobre la membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre. Las células que alcanzan la superficie son cilíndricas, pero afinadas hacia la membrana basal. Entre éstas se encuentran células más bajas, más anchas contra la membrana basal. Los núcleos se observan a distintos niveles, por lo que el epitelio parece ser estratificado sin serlo. Suele estar recubierto de cilias. Este tipo de epitelio reviste la luz de los órganos respiratorios (epitelio respiratorio) y algunas vías de excreción de los aparatos genitales.

•Preparado correspondiente a un segmento de tráquea. Epitelio cilíndrico simple seudoestratificado ciliado con células caliciformes.

Epitelio plano estratificado
El número de capas varía notablemente. El perfil de las células varía desde la base hacia la superficie libre. La capa más cercana a la membrana basal está compuesta por células cúbicas altas o cilíndricas, ordenadas en una hilera definida. Luego siguen varias capas de células poliédricas, irregulares, por lo general más grandes que las células de la capa basal. A medida que las células se acercan a la superficie libre, se van achatando. El epitelio plano estratificado es el protector más importante del organismo. Forma la epidermis, y recubre además la boca, la faringe y el esófago. En la superficie externa expuesta, las células exteriores pierden sus núcleos. Además, el citoplasma es reemplazado por queratina, por lo que las células se secan y quedan escamosas. Por ello el epitelio se denomina córneo o queratinizado. En las mucosas interiores, las células superficiales no pierden sus núcleos, y la capa de epitelio se describe como no córneo o no queratinizado.

•Epitelio plano estratificado, en donde se pueden apreciar las características de las células que componen cada una de sus capas.

•Corte de piel (epitelio plano estratificado córneo o queratinizado)

•Segmento de esófago (epitelio plano estratificado no córneo o no queratinizado)

Epitelio cúbico estratificado
Tanto este epitelio como el cilíndrico estratificado se presentan con poca frecuencia, pero se encuentra un epitelio cúbico de dos capas en los conductos de excreción de las glándulas sudoríparas.

Epitelio cilíndrico estratificado
Se presenta con poca frecuencia. Se encuentra por ejemplo en ciertas glándulas mayores, y en una parte de la uretra masculina.

Epitelio de transición
Todas las células epiteliales están capacitadas en cierto grado para acomodar su forma de acuerdo a influencias que modifican la superficie del epitelio. El epitelio de transición recubre órganos con grandes variaciones en su volumen. En estado de contracción, se observan muchas capas de células, de las cuáles las más basales tienen forma cúbica a cilíndrica. Luego se continúan varias capas de células poliédricas, que finalizan con una capa superficial de grandes células con una superficie libre convexa característica. En estado dilatado (cuando el órgano hueco está estirado), se modifica la distribución de las células como forma de acomodarse a la variación en la superficie, y por lo general se observan sólo 1 o 2 capas de células cúbicas, cubiertas por una capa superficial de células grandes, cúbicas bajas o casi chatas. Este epitelio se encuentra exclusivamente en las vías urinarias excretoras: cálices, uréteres, vejiga y parte de la uretra.

•Preparado de vejiga urinaria, en donde se observa con nitidez el característico epitelio de transición (mixto o polimorfo)



No hay comentarios: