domingo, 26 de octubre de 2008

ANATOMIA, FISIOLOGIA E HISTOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

AUTORES:
- ALARCON, ALEJANDRA
- COLQUE, JORGELINA
- LLANOS, SILVANA
- ORTíZ, PAMELA
- TORRES, NATALIA
- USANDIVARAS MARCÓ, GUADALUPE

ALUMNAS DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN - UNSa - 2008
(Para agrandar las imágenes, haz doble click sobre ellas)

ANATOMIA


APARATO GENITAL INTERNO
















APARATO GENITAL EXTERNO











FISIOLOGIA

ORGANOS GENITALES INTERNOS

TROMPA DE FALOPIO
TRASPORTAN LOS OVULOS HACIA EL UTERO; SITIO DE FERTILIZACION; TRANSPORTE DEL CIGOTO AL UTERO.
UTERO
SITIO DE IMPLATACION DEL CIGOTO; CONSERVA EL EMBRION Y EL FETO DURANTE EL EMBARAZO; DESEMPEÑA UNA FUNCION ACTIVA EN EL PARTO.
VAGINA
RECIBE EL PENE ERECTO Y EL SEMEN DURANTE LA COPULACION; VIA DE PASO DEL FETO DURANTE EL PARTO .





ORGANO GENITALES EXTERNOS

MONTE DE VENUS
LABIOS MAYORES
FORMAN LOS MARGENES DE LA VULVA, ENCIERRAN Y PROTEGEN OTROS ORGANOS GENITALES EXTERNOS.
LABIOS MENORES
FORMAN LOS MARGENES DEL VESTIBULO DE LA VAGINA, PROTEGEN LA ABERTURA DE LA VAGINA Y DE LA URETRA.
CLITORIS
PROPORCIONA SENSACION DE PLACER DURANTE LA ESTUMULACION SEXUAL.


CICLO OVARICO O MENSTRUAL

Su funcionamiento está regulado por complejos mecanismos hormonales. La mujer es cíclica, y en su aparato genital ocurren cambios periódicos, mediados por hormonas, que suceden en promedio, cada 28 días (con un rango normal de 21 a 35 días).
Durante la vida intrauterina las células germinales migran hacia las gónadas indiferenciadas, y las colonizan. Luego comienzan a diferenciarse, transformándose en ovocitos I. Después del nacimiento, la niña queda con sus ovocitos I detenidos en primera profase dentro del folículo primordial, hasta que llega el momento de la pubertad.


Regulación hormonal del ciclo reproductor Femenino
*Hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalámica regula los ciclos ovárico y uterino.
*HLG envía impulsos a la adenohipófesis para que libere las hormonas foliculoestimulante (HFE) y luteinizante (HL).
*HFE induce el crecimiento folicular y la secreción de estrógenos en los folículos en crecimiento.
*HL estimula el desarrollo adicional de los folículos ováricos y su secreción máxima de estrógenos, lo cual origina la ovulación y promueve la formación del cuerpo lúteo y, en éste, la producción de estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.

Estrógenos:
1- Promueven el desarrollo y mantenimiento de las estructuras reproductoras de la mujer, las características sexuales secundarias femeninas y las mamas.
2- Aumentan el anabolismo de proteínas.
3- Reduce la colesterolemia (colesterol alto en la sangre).
4- Sus niveles moderados inhiben la liberación de HLG, HFE y HL.
Progesterona:
1- Colabora con los estrógenos en la preparación del endometrio para la implantación.
2- Prepara las glándulas mamarias para la secreción de leche.
3- Inhibe la liberación de HLG y HL
Relaxina:
1- Inhibe las contracciones del músculo liso uterino.
2- Durante el trabajo de parto, relaja la sínfisis del pubis y dilata el cérvix.
Inhibina:
1- Inhibe la liberación de HFE y, en menor grado, la del HL.

Los ciclos sexuales o ciclos ováricos propios de toda mujer en edad fértil



GLÁNDULAS MAMARIAS

Cada mama es una proyección semiesférica de tamaño variable situada por delante de los músculos pectorales y serrato anterior unida a ellos por una capa fasia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular y verticalmente se entiende desde la segunda a la sexta o séptima costilla.
EN CADA MAMA SE OBSERBA:
EL PEZON QUE ES UNA PROYECCION PIGMENTADA COMPUESTA POR UNA SERIE DE ABERTURAS DE CONDUCTOS , LOS CONDUCTOS GALACTOFOROS .
UNA AREOLA, QUE POSEE UNA APARIENCIA RUGOSA DEBIDO A LA PRESENCIA DE GLANDULAS SEBACEAS.
LIGAMENTOS SUSPENSORIOS (LIGAMENTOS DE COOPER) QUE SON LOS QUE SONTIENEN Y DAN FORMA A LA MAMA. ESTOS LIGAMENTOS SE VAN AFLOJANDO SEGÚN LA EDAD.



DENTRO DE CADA MAMA ENCONTRAMOS A LAS GLANDULAS MAMARIAS, QUE SON GLANDULAS SUDORIPORAS MODIFICADAS. CADA GLANDULA MAMARIA ESTA FORMADA POR 15 A 20 LOBULOS. EN CADA LOBULO EXISTEN COMPARTIMIENTOS PEQUEÑOS QUE SON LOS LOBULILLOS, Y ÉSTOS A SU VEZ ESTÁN COMPUESTOS POR LOS ALVEOLOS MAMARIOS.



LA GLÁNDULA MAMARIA ESTÁ FORMADA POR TRES TIPOS DE TEJIDOS: GLANDULAR DE TIPO TÚBULO-ALVEOLAR, CONJUNTIVO QUE CONECTA LOS LÓBULOS, Y ADIPOSO QUE OCUPA LOS ESPACIOS INTERLOBULARES.
EL TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO RODEA LA GLÁNDULA SIN QUE EXISTA UNA CÁPSULA CLARAMENTE DEFINIDA, DESDE ÉSTE SE DIRIGEN HACIA EL INTERIOR NUMEROSOS TABIQUES DE TEJIDO CONECTIVO. ESTOS TABIQUES CONSTITUYEN LOS LIGAMENTOS SUSPENSORIOS DE LA MAMA O LIGAMENTOS DE COOPER.


LAS FUNCIONES DE LA GLANDULA MAMARIA SON LA SINTESIS, SECRECION Y EYECCION DE LA LECHE. LA PRODUCCION DE LA LECHE ES ESTIMULADA POR LA HORMONA PROCLATINA Y LA DE CRECIMIENTO; Y LA EYECCION DE LA LECHE ES ESTIMULADA POR LA OXITOCINA.

HISTOLOGÍA

OVARIO
Con el objetivo de menor aumento observamos una zona periférica (corteza ovárica) más basófila debido a la presencia de mayor cantidad de núcleos correspondientes a pequeñas células estromales, rodeando a otra zona más pálida (médula) constituída por tejido conectivo y vasos sanguíneos grandes, en relación al tamaño del ovario.



Observando la corteza con mayor aumento, identificamos recubriendo la superficie del ovario una capa única de células cúbicas (capa germinal) por debajo de la cual se identifica una capa de tejido conjuntivo denso (túnica albugínea).


El espesor de la corteza está constituído por pequeñas células ahusadas, con escaso citoplasma que forman el estroma ovárico, en el que se hallan inmersos los folículos ováricos en distintos estadios de maduración. Identificaremos mayor cantidad de folículos primordiales que se ubican por debajo de la albugínea y consisten en pequeñas estructuras redondeadas con una célula central correspondiendo al ovocito rodeada por una capa simple de células foliculares aplanadas.
Más profundos en la corteza pueden identificarse folículos en distintas etapas de maduración que se caracterizan por tener más capas celulares, que se originan de las células foliculares (teca interna y externa) rodeando al ovocito, así como la aparición gradual de una cavidad mayor con presencia de un material eosinófilo amorfo correspondiente al líquido folicular que desplaza el ovocito del centro del folículo.


Otras estructuras que pueden observarse en la corteza son cuerpos lúteos o amarillos, cuerpos albicans o blancos y folículos atrésicos.
El cuerpo lúteo proviene de un folículo maduro, luego de la ovulación (expulsión del óvulo), cuyas células tecales se transforman en células poligonales, más grandes y de tinción pálida llamadas células luteínicas que se pliegan sobre un tejido conectivo muy laxo en el que puede existir un coágulo central.
Los cuerpos blancos son estructuras cicatrizales de bordes festoneados, pálidas, con escasos núcleos picnóticos en un material intercelular hialino. Los folículos atrésicos corresponden a folículos que no avanzan en su maduración sino que degeneran. Se observan como pequeños cuerpos cicatrizales rodeados de una capa gruesa de sustancia hialina.




TROMPA UTERINA Con el objetivo de menor aumento observamos la trompa en corte transversal como una estructura tubular con una luz central con abundantes pliegues.
A mayor aumento podemos identificar desde la luz a la superficie externa 3 capas bien definidas.
La capa que se encuentra sobre la luz es el epitelio cilíndrico simple, que puede aparecer como seudoestratificado en el corte oblicuo. Existen 2 tipos de células, unas con cilias y otras que carecen de cilias y son de tipo secretor. El epitelio es más grueso y forma más pliegues en algunas zonas de la trompa como la ampolla.
Por debajo del epitelio se observa músculo liso dispuesto en una capa interna circular y otra externa mayormente longitudinal.
A continuación de la capa muscular existe abundante tejido conectivo laxo con vasos sanguíneos, linfáticos y haces nerviosos, tapizado por una capa única de células planas que corresponde a la serosa peritoneal.

UTERO
Cuerpo uterino:
Con el objetivo de campo observamos al útero como una gruesa masa muscular eosinófila (miometrio), en cuya zona más profunda se identifica una capa mucosa más basófila (endometrio).
A mayor aumento vemos el miometrio, la zona de mayor espesor, como haces de células musculares lisas dispuestas en distintas direcciones con delgados tabiques de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.
En el centro del útero su cavidad virtual se halla tapizada por el endometrio (cuyo aspecto varía mucho de acuerdo al momento del ciclo y de la vida de la mujer en el que se observe) que a mayor aumento se muestra como un estroma basófilo de células estrelladas irregulares con escaso citoplasma, en el que se hallan inmersas abundantes glándulas uterinas tubulares. Hacia la luz el endometrio se halla revestido por un epitelio superficial de tipo cilíndrico simple.
Por fuera del miometrio y solo en el fondo y cara posterior del útero se observa una capa serosa o peritoneal formada por una hilera única de células planas.

Cuello uterino:
La mucosa del cuello tapiza el canal endocervical (endocervix) y la parte externa del cuello que tiene contacto con la vagina (ectocervix).
El endocervix corresponde a un epitelio cilíndrico alto con los núcleos ovalados en la base de las células y los citoplasmas claros llenos de mucina, que se pliega y ramifica formando glándulas grandes secretoras de moco. Vemos el ectocervix tapizado por un epitelio plano estratificado que se continúa con el epitelio de la vagina. La transición entre el epitelio endo y ectocervical se hace en forma brusca.
Por debajo de la mucosa identificamos una capa de mayor espesor llamada miocervix constituída por células musculares lisas, fibroblastos y vasos sanguíneos.

Proyección Médica: Cáncer del cuello uterino
El cáncer de cuello de útero es un tumor originado a partir de una transformación maligna de las células epiteliales que revisten este segmento del útero.
Constituye uno de los tumores más frecuentes que afectan a los órganos de aparato genital femenino. Si bien puede aparecer a cualquier edad, habitualmente lo hace alrededor de la cuarta década de la vida de la mujer.
Actualmente, las medidas preventivas, principalmente mediante el control periódico con Papanicolaou, han resultado de gran utilidad en algunas poblaciones donde existen medidas sanitarias y campañas de prevención para disminuir la incidencia de aparición de este tipo de tumores.
Se ha visto que en determinados grupos en riesgo existen factores que favorecen la aparición del cáncer de cuello de útero. Los más importantes son el comienzo de las relaciones sexuales a edades tempranas, la multiplicidad de parejas sexuales, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual muy especialmente el Virus Papiloma Humano (HPV) y múltiples partos, entre otros.

VAGINA
Con el objetivo de menor aumento está constituída por un área mayor eosinófila correspondiente a la capa muscular y sobre la luz un epitelio de revestimiento.
A mayor aumento observamos la capa muscular como distintos haces musculares lisos entrelazados con fibras musculares estriadas si el corte corresponde a la entrada de la vagina. Revistiendo la luz se identifica la mucosa formada por epitelio plano estratificado con una lámina propia de tejido conectivo denso subyacente. Los cortes no suelen incluir la capa más externa o adventicia, que se visualiza como una delgada capa de tejido conjuntivo denso que se pierde en el tejido conjuntivo laxo que une la vagina a las formaciones circundantes.

Vagina y exocérvix
Se puede observar en el epitelio que recubre estos órganos cuatro capas histológicas:
Capa basal profunda: compuesta por una sola hilera de células que en citología se denominan células basales. La célula basal actúa a manera de célula de reserva.
Capa basal externa: constituida por células redondeadas o ligeramente poligonales; en esta capa se encuentran las células parabasales, encargadas de la renovación real del epitelio.
Capa intermedia: formada por células de mayor tamaño, en ella se encuentran las células intermedias.
Capa superficial: formada por células que reciben este nombre, representa el estado final de la diferenciación y maduración del epitelio que recubre el exocervix y la vagina.

Es así como en los extendidos citológicos se distinguen esencialmente cuatro grupos de células descamadas del epitelio vaginal: básales, parabasales, intermedias y superficiales.
Las diferencias entre estas células corresponden a distintos grados de maduración del epitelio plano. El proceso de maduración del epitelio estratificado plano, está caracterizado por un aumento en el tamaño del citoplasma y una disminución en el tamaño del núcleo, con cambios estructurales en su cromatina.

Prueba de Papanicolaou
Esta prueba es un examen citológico en que se toman muestras de células epiteliales, en la zona de transición del cuello uterino, en busca de atipias celulares que orienten (no diagnostiquen) a la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino. Las muestras para esta prueba se toman de tres partes: ENDOCERVIX, que es el orificio que comunica con el Utero; CERVIX, que es la parte más externa del ùtero, y que comunica directamente con la Vagina; y el Tercio Superior de la Vagina, que es la parte que rodea el Cervix o Cuello del Ûtero. Es importante recordar que durante el embarazo, el papanicolaou no se toma de Endocervix, sino únicamente de Cervix y Vagina.
Es una prueba de criba (en inglés test de screening) que se practica generalmente a todas las mujeres desde que inician su actividad sexual (si no inician la actividad sexual a los 20 años, aproximadamente, igualmente se recomienda efectuar este estudio, porque la mujer podría contraer cáncer uterino) hasta los 65 años, aproximadamente.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información, me ha sido de mucha utilidad. Gracias.

Cátedra Anatomía dijo...

De nada, me alegro que te haya sido útil.